La petición de Obama al electorado americano de otros cuatro años para terminar su labor como presidente de los EEUU ha sido escuchada. Barack Obama ha resultado reelegido en las urnas tras una reñida carrera electoral en la que Mitt Romney le ha pisado los talones.
Tras conocerse la noticia, la euforia se ha desatado en Chicago, donde se ha ubicado el cuartel electoral de los demócratas. Obama, que ha seguido la noche electoral desde su residencia en esta ciudad, ha agradecido en Twitter el apoyo mostrado por sus votantes.
La victoria de Obama le otorga un margen de otros cuatro años para llevar a cabo las promesas que ha realizado durante la campaña electoral haciendo un llamamiento a la esperanza de la recuperación económica.
"LO MEJOR ESTÁ POR VENIR"
El presidente de EEUU se ha hecho de rogar ante sus seguidores en Chicago. Finalmente ha aparecido ante un público enfervorecido junto a Michelle y sus dos hijas.
"Sabemos en nuestros corazones que para los EEUU, lo mejor está por venir". Con esa frase y un reconocimiento a la independencia y el progreso de EEUU, Obama agradeció la confianza depositada en él por su país para ser durante cuatro años más el presidente.
En un discurso emotivo y con una oratoria admirable, reconoció una campaña "feroz" contra Mitt Romney.
Las frases del discurso de Obama
1 de 16
"Nuestra economía se ha recuperado. Una década de guerra ha concluido. Una larga campaña ha terminado"
"Os he escuchado, he aprendido de vosotros y me habéis hecho una persona mejor", dijo. "Esta noche, votasteis por acción, no por la política de siempre", por lo que el un presidente "más inspirado que nunca", trabajará por la reducción del déficit, por una reforma de la inmigración, por "liberarnos de la dependencia del petróleo extranjero", prometió.
"Eso no quiere decir que vuestro trabajo se ha acabado. El trabajo no se termina con el voto del ciudadano", aseguró en referencia a la frase de John Fitzgerald Kennedy, en la que pedía al ciudadano que se preguntase qué podía hacer por su país.
"Os pido que permanezcais en la esperanza. Y no hablo de un optimismo ciego". No es "idealismo". "La esperanza es ese sentimiento tozudo" que insiste, pese a la evidencia, en que sigamos "trabajando, luchando".
ROMNEY RECONOCE SU DERROTA
Aunque la noche electoral ha arrancado con una clara ventaja para Mitt Romney, a medida que ha avanzado el escrutinio y se han ido conociendo las proyecciones de las cadenas estadounidenses, las puertas para el candidato republicano se han ido cerrando.
La euforia vivida en Chicago contrasta con las caras de la derrota en Boston. Romney se ha quedado finalmente sin oportunidad de acariciar la victoria a pesar de que ha mantenido el pulso en estados clave, como Florida, y tratar de arañar votos haciendo campaña hasta el último momento en los estados más indecisos.
Romney ha tardado en reconocer oficialmente su derrota esperando un milagro en alguno de los estados, pero finalmente ha comparecido ante sus seguidores en Boston.
"Acabo de llamar al presidente Obama para felicitarle por su victoria", ha asegurado un sonriente Mitt Ronney al comenzar su discurso tras su derrota electoral. "Esta es una época de retos para América y rezo para que Obama guíe con éxito a nuestra nación", ha asegurado ante una audiencia que le aclamaba.